Concepto SJ-DCE 260, 02/04/2004


Concepto Licencia por Maternidad – Madre adoptante.

Concepto SJ-DCE 260, 02/04/2004

 

Asunto: Concepto Licencia por Maternidad - Madre adoptante.

Su Oficio N° 014018 del 16/03/04.

Señora Irma:

En atención a la solicitud indicada en el asunto de la referencia, relacionada con el concepto sobre el derecho que le asiste a una madre adoptante para disfrutar la licencia de maternidad, con el objeto de que esta Secretaría Jurídica señale la tesis a seguir, me permito precisar lo siguiente:

PROBLEMA JURÍDICO:

Pregunta la Señora Irma del municipio de Sibaté, "Adopté un niño de 2 años por medio del Bienestar Familiar lo recibí el 11 de diciembre del 2003, aún está en proceso la legalización de tal acontecimiento. Solicité a Salucop la licencia por maternidad a la cual tengo derecho, fuego de varios días de espera me llego la liquidación la cual ya dirigí para el respectivo pago, pero no he disfrutado los 84 días de licencia ya que no me dieron certificado de incapacidad para presentarlo al rector.

Podrían Ustedes colaborarme indicándome que debo hacer en este caso, pues según la liquidación de la cual adjunto copia dice que la licencia iba del 11 de dic. al 3 de marzo, yo laboré normalmente pues la liquidación la recibí la semana pasada y como les comento no tenía documento alguno para presentarle al rector" (sic.).

PRESUPUESTOS DE HECHO

El concepto objeto de análisis y contenido en el oficio 014018 del 16 de marzo de 2004, contiene los siguientes presupuestos:

Mediante oficio del 25 de febrero de 2004, la Coordinadora de Incapacidades REGIONAL CUNDINAMARCA de SaludCoop EPS, remite a la Gobernación de Cundinamarca la liquidación de la "licencia o incapacidad" de la señora Irma Consuelo Pedraza Molina, "Para que sea descontada de la planilla de Autoliquidación donde cancele los aportes del mes de Marzo/04, registrando en las casillas 25 ó 26. El número de la autorización respectiva y el valor total".

 

IPS QUE EMITIÓ LA INCAPACIDAD

I.C.B.F.

ORIGEN

Licencia de Maternidad Hospitalario

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN (ibc)

$ 416.000

PERIODO

11-Dic a 03- Mar-04

DÍAS OTORGADOS

84

DÍAS LIQUIDADOS

84

VALOR INCAPACIDAD O LICENCIA

$ 1.164.800

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

En relación con el tema planteado en el oficio del asunto, es necesario citar los requisitos para acceder a la licencia de maternidad con ocasión de la adopción de menores de siete años, así:

1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía y del carné del POS de la madre adoptante.

2. Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento del menor.

3. Certificado de cotizaciones de EPS anterior, si hubo traslado durante el embarazo.

4. Copia completa de la historia clínica cuando el periodo de gestación es inferior a nueve (9) meses.

5. Acta de entrega del menor a la madre adoptante.

Ahora bien, sobre el tema los numerales 1° y 4° del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo disponen:

"ART. 236.−Subrogado. L. 50/90, art. 34. Descanso remunerado en la época del parto.

1. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de doce (12) semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

(...)

4. Todas las provisiones y garantías establecidas en el presente capítulo para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante del menor de siete (7) años de edad, asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente.

Estos beneficios no excluyen al trabajador del sector público".

La norma anteriormente transcrita tiene como finalidad dejar en igualdad de condiciones tanto a la madre biológica como a la madre adoptante, concediéndoles los mismos derechos prestacionales, es decir, un descanso remunerado de 84 días, igual al salario que devengue en el momento del parto para la madre biológica y al momento de la entrega oficial del menor, para la madre adoptante siempre y cuando el adoptado sea menor de siete años.

Es entendido que la madre biológica utiliza el tiempo de "descanso" en su recuperación física y en los cuidados del neonato y en cuanto a la madre adoptante este tiempo de licencia lo destina al cuidado del menor adoptado y a la adaptación del nuevo entorno familiar.

En consecuencia, se reitera que para disfrutar en tiempo la licencia de maternidad con ocasión de la adopción de un menor de siete años, debe aportar a la entidad donde labora la madre adoptante, el acta de entrega oficial del menor, y es a partir de este momento cuando se da inicio al disfrute de esta licencia, previo el reconocimiento del empleador.

En estos términos, se atiende el tema de la referencia, expresando que nuestro pronunciamiento, al tenor de lo dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, no compromete la responsabilidad de esta Secretaría, ni es de obligatorio cumplimiento o aplicación.